La otra América: “In the Red & Brown Water” enlazando Africa, España y los Estados Unidos

By Bruce Walsh and Sonia Velázquez

David Koté, director y profesor del programa de maestría en artes en el departamento de Teatro de Indiana University, quiso que la obra debutante de este año fuera algo insólito para sus estudiantes y el público. Leyó un gran número de manuscritos pero seguía resonando para él una obra que vio en 2008 y que fue realmente una experiencia única.

La obra, In the Red and Brown Water (En el agua roja y marrón) se estrenó en el Alliance Theatre de Atlanta, Georgia—ciudad natal de Koté—y desde entonces se ha representado con mucho éxito en lugares prestigiosos como el Public Theatre de Nueva York, en el Fountain Theatre de Los Angeles y el Young Vic de Londres. Escrito por el dramaturgo de Chicago Tarell Alvin McCraney, la obra toma lugar en la Luisiana rural y trata de una adolescente Afroamericana quien debe vivir con las consecuencias de la decisión que tomó de quedarse en su pueblo para cuidar a su madre enferma en lugar de aceptar una beca universitaria para estudiar y competir en pruebas de atletismo.

“Me crié cerca del trópico de Capricornio con huracanes tan comunes como picaduras de mosquitos. Vientos lo suficientemente fuertes para hinchar las velas de los barcos y las noches estrelladas que hacen que los viajes de Colón parezcan distantes y todavía no actual. Sin embargo ahí, en medio de esa belleza vemos traficantes de drogas que gestionan las esquinas de igual medida Wall Street y Beirut.” La cita es de McCraney, en una entrevista para el teatro de McCarter en Princeton, Nueva Jersey, que puso en escena su obra hace poco. “He vivido en la otra América: la América que no se ve en el cine; la América que se nos pide que pretendamos que no existe. Escribí estas obras como mi esfuerzo por inventar un teatro que contara esas historias que no se escuchan.”

Red  Brown Finals 9Aunque In the Red and Brown Water toma lugar en Luisiana, la obra incorpora personajes y temas del folklor Yoruba del Suroeste de Nigeria subrayando así el legado Africano dentro de la vida de los Afroamericanos. Pero sorprendentemente, la obra de McCrary también tiene enlaces con Yerma (1934), obra central del dramaturgo español, Federico García Lorca. Ambas obras ponen en escena las frustraciones de dos jóvenes que luchan por alcanzar si ya no éxito, al menos la mínima satisfacción de haber traído una nueva vida al mundo. Sin embargo, ni la titular Yerma ni Oya encuentran salida alguna a sus trágicas circunstancias y se ven redimidas al final por actos voluntarios de incomprensible violencia. Pero los ecos de Lorca—poeta, músico, dramaturgo, colaborador de los surrealistas Luis Buñuel y Salvador Dalí—no se limitan a la trama. Tanto McCrary como Lorca tienen un oído finísimo para representar las cadencias típicas del habla de su pueblo, un talento para destacar imágenes a la vez novedosas y cargadas de significado casi mítico, y una empatía hacia todos sus personajes que hacen que sus obras sean a la vez experiencias íntimas y transcendentales. De esta manera In the Red and Brown Water representa el poder de culturas múltiples fuertemente entrelazadas en las vidas y cultura de la Luisiana contemporánea.

“Es importante poder sentir y apreciar aquellas historias que no corresponden a nuestro propio campo de experiencia” dice el director de In the Red and Brown Water, David Koté mientras espera el comienzo del ensayo de la obra afuera del Studio Theatre. “Me encantó haber vistor M. Butterfly en escena aquí en IU por la misma razón. A mi parecer, es una responsabilidad que tenemos como artistas de presentar a nuestro público historias desde otras perspectivas y cuentos de otras culturas o a lo mínimo de otros barrios—contar las experiencias de aquella gente y lugares en los cuales no nos detendríamos a considerar si no fuera porque una obra de arte nos ha hecho la invitación.”

La obra, In the Red and Brown Water, de Tarell Alvin McCraney y dirigida por David Koté debuta el 5 de diciembre a las 7:30 PM y continúa en escena 12/6, 12/9-13 y 9/12 a las 2PM en el Wells-Metz Theatre de la Indiana University. Boletos desde $15 (estudiantes), $20 (adultos de tercera edad) y $25 público general. Para más información, consulte http://www.indiana.edu/~thtr/productions/2014/intheredandbrownwater.shtml

(Reprinted from El Boletín Comunitario, December 2014, The City of Bloomington Community and Family Resources, Latino Programs and Outreach.)

David Walsh is a first-year M.F.A. playwright in the Department of Theatre, Drama, and Contemporary Dance. Sonia Velázquez is Assistant Professor in both the Theatre Department and IU’s Department of Religious Studies.

Advertisements

About IU Theatre Department

Welcome to the 7th & Jordan blog. This blog is a peak behind the curtain at the Indiana University Theatre Department productions and student work.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s